Desde el pasado miércoles 26 de septiembre Valladolid acoge el evento Hack#InLife, organizado por la empresa vallisoletana Five Flames Mobile y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación.

Este ‘hackathon’o encuentro de programadores tiene como objetivo el desarrollo colaborativo de software y componentes hardware IoT (siglas de ‘Internet de las Cosas’ en inglés), con un enfoque de competición por equipos destinada a los jóvenes desarrolladores más avezados de Valladolid que, a través de la plataforma desarrollada gracias al proyecto europeo InLife, se enfrentan el apasionante reto de poner en práctica su pericia diseñando e implementando un juego serio completo con Unity que involucre los juegos móviles con la vida real integrandoacciones del juegocon eventos IoT.

 

La plataforma de InLife proporciona un entorno de gamificación abierto y fácil de usar para mejorar y facilitar el proceso de transferencia del aprendizaje, y brindar un entorno para la aplicación de tecnologías de gamificación como metodología activa de aprendizaje a contextos como la educación, la salud, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la inclusión social o la educación especial entre otras; además de apoyar y fomentar cambios positivos en el comportamiento de los jugadores a través de una plataforma de gamificación “inteligente”.

 

La participación en esta iniciativa ha creado mucha expectación entre los jóvenes vallisoletanos, que han entendido esta competición como una gran oportunidad de aprendizaje, así como un nuevo camino hacia futuras oportunidades profesionales dentro del excitante “mundillo” de las aplicaciones móviles y juegos ‘serios’. Finalmente han sido 23 los equipos participantes, y un total de 31 desarrolladores, un número que pone de manifiesto el gran interés despertado.

 

Son muchas las razones por las que los participantes han mostrado ese interés. Entre ellas, estar en contacto con otros desarrolladores y creativos para debatir temas relacionados con el reto o desafío propuesto de un modo informal; aprender a través del conocimiento acumulado y las experiencias de la comunidad de desarrolladores participantes en la competición, así como de los expertos organizadores del evento; profundizar en temas como el diseño de juegos, la gamificación, los cambios de conducta en áreas como el medio ambiente, la educación, etc., y el aumento de la realidad de dichos juegos de una forma nueva a través de IoT; arriesgar colaborando y compartiendo experiencias y formando parte activa de un equipo que trabaja en una idea común y entorno de desarrollo nuevo; y experimentar a través de la creación, sometiendo el juego desarrollado a la evaluación y crítica de una gran audiencia.

 

Con un enfoque botton-up, son los propios equipos los que deben proponer una idea creativa e imaginativa y construir juegos de aprendizaje inteligentes que puedan cambiar la visión de las personas y capacitarlas para que se conviertan en ciudadanos más responsables. Gracias a Hack#InLife, los participantes aprenden de primera mano la arquitectura de la plataforma InLife, el SDK así como los mecanismos de integración en un juego de Unity de la mano de los expertos de Five Flames Mobile, socios junto con el Ayuntamiento de Valladolid del proyecto InLife financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon2020.

 

Para el desarrollo de sus proyectos, los distintos equipos disponen de un plazo de una semana, y contarán contodo el soporte y materiales necesarios para dar forma a sus propuestas de gamificación y completar con éxito sus proyectos. Tras este periodo, un tribunal formado, entre otros, por representantes de los organizadores y la Agencia de Innovación municipal, evaluará el próximo día 3 de octubre los proyectos presentados y seleccionarán el proyecto vencedor de la competición. Los ganadores de lacompetición serán premiados con un lote de 3 kits Arduino y 3 Google Chromecast, así como con la publicación de su proyecto en el portal InLife (www.inlife_h2020.eu).