Pilots

Se organizarán cuatro pilotos en contexto real para estudiar la usabilidad, la influencia y el impacto de los juegos serios desarrollados. El proyecto InLife se implementará en las escuelas y bibliotecas de tres países europeos (Valladolid / España, Atenas / Grecia, Les Ulis / Francia) con la participación directa de una ciudad, dos bibliotecas y dos asociaciones para la educación y la inclusión social. La implementación de los pilotos incluye los procedimientos necesarios para el cumplimiento legal de toda la normativa con respecto a la protección de datos.

Escenarios

El proyecto InLife implementa y valida dos escenarios con objetivos formativos y propósitos motivacionales

ICEBERG

El acrónimo ICEBERG proviene de “Incubate Changes in Environmental Behaviour through an Educational  yet enteRtraining Game”. La aplicación ICEBERG es un juego serio con una alta integración con el mundo real cuyo propósito es aumentar la consciencia de los jugadores sobre eficiencia energética y consumo responsable, estableciendo hábitos pro-medioambientales. En el mundo de ICEBERG, los jugadores son motivados a jugar y a aprender comportamientos responsables  con el medio ambiente dentro de un divertido y entretenido juego. Cuando practicamos comportamientos responsables en el mundo real el juego nos permite incrementar y mejorar nuestro mundo virtual a la vez que lo hacemos con nuestro mundo real.

Concepto del juego

El juego ICEBERG combina un juego del tipo “rol” (RPG –Role Playing Game) y un juego de estrategia, y está diseñado como un mundo imaginario de hielo. Las principales criaturas del iceberg son los Yetis, pero también hay otros animales que viven en él: pingüinos, osos polares, orcas, focas y peces. El Yeti es tu jugador principal que interactuará con los bloques de hielo que constituyen su iceberg. Estaté atento para mejorar la “salud” y prestigio de tu ecosistema de hielo gestionando los recursos de tu iceberg: los más importantes son los bloques de hielo producidos por los pingüinos , pero también otros recursos como la energia, vital para la construcción de nuevos edificios, o comida necesaria para la vida de los animales. Actuando sobre el entrono real los habitantes del iceberg puede ser recompensados por contribuir al crecimiento del hielo o por el contrario sentirse defraudados . Salva tu iceberg y aprende cómo actuar en un modo responsable.

 

AKSION Educación para la inclusión social

AKSION (Autistic Kids Social InclusiON) es un juego específicamente diseñado para niños  con autismo u otras necesidades especiales (TEA – Trastornos del Espectro Autista) para fomentar y promover su inclusión social.Fomenta el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos en situaciones reales y virtuales. A través de la observación de una variedad de entornos virtuales como la escuela, el gimnasio o el supermercado, los niños son motivados para jugar en situaciones de la vida real, en un entorno propicio para la diversión y la motivación. En el mundo de AKSION, los niños con autismo son motivados para que aprendan, juegen y construyan relaciones sociales dentro de un entretenido y divertido juego.

Concepto del juego

Una colorida nave espacial está explorando el universo con sus divertidos personajes. Tienes la misión de descubrir todos los planetas y resolver simples desafíos con la ayuda de sus habitantes.
¡Conduce tu nave espacial por los planetas y mejora tus habilidades de exploración! Al completar misiones, conocerás a muchos amigos, criaturas de otros planetas, pasajeros, profesores y familiares. Tu aventura galáctica te está esperando.

Locations

1 Valladolid (España)

ICEBERG – Environmental awareness for children

Biblioteca municipal “Adolfo Miaja de la Muela” en Valladolid, España. Es una de las más amplias bibliotecas de la ciudad. Los visitantes se distribuyen por igual entre estudiantes de todas las categorías educativas y ciudadanos. Tiene una sección para niños, una videoteca, un servicio de préstamo, salas de lectura y consulta, y  archivo bibliográfico. También organiza actividades de fomento de la lectura y administra el fondo de publicaciones periódicas del CIDES (Centro de Información, Documentación e Investigación Social) del Ayuntamiento de Valladolid.
> find us

2 Atenas (Grecia)

ICEBERG – Environmental awareness for students and employees

Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática en el Campus Zografou en Atenas, Grecia, con la participación de grupos de estudiantes universitarios.
Los nuevos edificios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática en el Campus de Zografou, Atenas, Grecia, fueron construidos en 2009. El edificio funciona desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., siendo utilizado por cientos de personas entre semana, incluidos estudiantes de pregrado y postgrado, facultad académica y personal administrativo. Se estima que, en promedio, asisten a diario 800 estudiantes y 150 empleados. ICEBERG será utilizado por todos los tipos de usuarios mencionados anteriormente, motivando los comportamientos medioambientalmente eficientes y elevando la conciencia ambiental.
> find us

3 Les Ulis (France)

ICEBERG

La Asociación Francesa “A.V.A.G.” (Asociación para Vivir la Autonomía) en Les Ulis, organiza el juego en la zona de ocio que involucra a grupos de escuelas primarias. La asociación ha conservado su capacidad y voluntad de apoyar la creación de nuevos proyectos y se dirige a las actividades socioculturales en general. Como tal, tiene como objetivo permitir que las familias y las personas creen vínculos entre ellos. La asociación trabaja diariamente en los barrios con los niños y sus familias, adolescentes y adultos, , escuelas, centros de ocio y otras asociaciones o infraestructuras urbanas.
> find us

4 Atenas (Greece)

AKSION

La Asociación Panhelénica de Actividades Adaptadas de ALMA en Atenas, Grecia se estableció en 1996 como una asociación sin ánimo de lucro, organizando programas y acciones para niños, adolescentes y adultos con discapacidades (autismo y trastornos del aprendizaje), apuntando a su evolución psicológica y social hacia su plena inclusión en una sociedad con igualdad de oportunidades.
find us

Comienza la cuenta atrás para el comienzo de los pilotos:

Los niños, familias, estudiantes, profesores y educadores, desarrolladores de juegos y fabricantes de sensores en España, Grecia y Francia están invitados a jugar a ICEBERG y AKSION. ¡Ven y explora la realidad!